2012-2013
Consultorio Territorial de Plan ZIMM-S (Zona de Influencia Manta Manaos-Sucumbíos), Provincia de Sucumbíos, Ecuador.
Coordinación e investigación
Ver mas

Este consultorio, llevado a cabo con un equipo multidisciplinario de mas de 30 investigadores, se enfocó en analizar la multitud de impactos ambientales, culturales y socio-económicos que se podrían dar en la zona de influencia inmediata del eje multimodal Manta-Manaos. Este eje fluvial y terrestre tiene como objetivo el transporte comercial de productos desde Brasil a los mercados del Pacífico asiático, y atraviesa las zonas mas social y ecológicamente diversas de la Amazonía suramericana. La investigación culminó en la creación de un documento que servirá para la futura planificación de esta zona por el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Sucumbíos.

Este proyecto se realizó como parte del equipo Del Hierro Urbanismo + Arquitectura, DHUA.

2012 - 2015
Torre de Napo Wildlife Center,
Comunidad Kichwa Añangu, Parque Yasuní, Provincia de Orellana, Ecuador.Diseño y Dirección Arquitectonica
Ver mas 

Como resultado de la investigación realizada del Plan ZIMM-S, se hizo el contacto con la Comunidad Kichwa Añangu, la cual radica dentro del Parque Nacional Yasuní, en la rivera del Río Napo. Esta comunidad administra y es dueña de dos lodges comunitarios con estándares internacionales. La comunidad nos contrató para la creación de un nuevo mirador de 30 metros de altura, un comedor y centro cultural. El diseño de esta edificación se realizó a través de talleres participativos con todos los miembros de la comunidad. Para vencer los retos inmensos de construcción, que incluían el transporte de material por vía netamente fluvial e incluso a remo, se impulsó con la comunidad la creación de nuevas formas de construcción basadas en la combinación de sus conocimientos ancestrales con materiales introducidos por la modernidad como tubos de petróleo. Se decidió con la comunidad dejar a la vista todas las estructuras hechas con materiales tradicionales y modernos para poder usar este edificio como un elemento didáctico para el turista. La construcción fue realizada por la Comunidad Kichwa Añangu.

Este proyecto se realizo en conjunto con la oficina Siete86.

www.napowildlifecenter.com , www.yasuniecolodge.travel

2014 - 2015
Diseño de Universidad Emblemática IKIAM, Tena, Provincia de Napo, Ecuador.
Equipo de Diseño
Ver mas

El diseño de la Universidad IKIAM representa un intento de navegar el encuentro entre lógicas de tipologías menores, desarrolladas mediante investigación en campo, con lógicas de una infraestructura masiva programada desde el gobierno central. Desde el diseño del plan masa hasta la elaboración de detalles constructivos con materiales alternos mas amigables a la zona y al ambiente, fue concebido como una propuesta innovadora que describe una forma de construir moderna pero con lógicas del lugar.

El diseño de este proyecto fue realizado como parte del equipo de Del Hierro Urbanismo + Arquitectura (DHUA) en conjunto con A0 Arquitectura y L + A Arquitectos


2013 - 2014
Centro de Interpretación de la Mujer Kichwa, Comunidad Kichwa Añangu, Parque Yasuní, Provincia de Orellana, Ecuador.
Diseño
Ver mas 

Después de realizar la investigación en la Comunidad Kichwa Añangu para el Consultorio Territorial, la comunidad nos pidió realizar el plan masa de Añangu. Se decidió realizar como Trabajo de Fin de Carrera sobre este tema y desarrollar uno de los edificios planteados dentro del plan masa propuesto.  Este proyecto fue enfocado para la mujer kichwa, ya que es el símbolo cultural de la comunidad. A través de su organización cultural llamada Kurimullo (semilla de oro en kichwa), las mujeres de la comunidad capacitan a las familias del sector y al turista en la cultura y saberes ancestrales.

2015 -  
Plan Masa Comunidad Kichwa Añangu, Comunidad Kichwa Añangu, Parque Yasuní, Provincia de Orellana, Ecuador.
Diseño

La Comunidad Kichwa Añangu, en su afán de liderar procesos de desarrollo sostenible en la región amazónica, ha decidido definir un Plan Masa que guíe el crecimiento de la comunidad de una manera sostenible e innovadora. La comunidad ha solicitado la inclusión de edificaciones de diversas tipologías en su Plan Masa, basadas en las características particulares de Añangu. Además de las iniciativas culturales realizadas con la comunidad, los estudios de ingeniería medioambiental que complementarán el Plan Masa deberían convertirse en un referente internacional del respeto a la forma de vida Kichwa amazónica y su relación con la hidrología variante del Río Napo.

El diseño de este proyecto se realiza en conjunto con DHUA.


2015 -  
Diseño de Escuela Bio-Conocimiento, Comunidad Kichwa Añangu, Parque Yasuní, Provincia de Orellana, Ecuador.
Diseño

La Escuela del Bio-Conocimiento, además de ser un referente en su modelo educativo y arquitectónico, se plantea como una oportunidad de investigación en nuevos tipos de infraestructura sostenible que incluyan innovaciones en climatización pasiva, energías renovables, recolección y tratamiento de agua. No se trata solo de importar tecnología, si no de buscar forma de crearla localmente entre quienes conocen el lugar y quienes manejan este tipo de sistemas de infraestructura fuera de la grilla. Este proyecto funcionará como un laboratorio de investigación “in-situ” en relación con su negociación con el río, un elemento natural que constantemente pone en riesgo a la comunidad.

El diseño de este proyecto se realiza en conjunto con DHUA.

Retorno a Proyectos